viernes, 30 de septiembre de 2016

INN CONTENT PARA REPÚBLICA MICROFINANZAS

Inclusión desde la educación financiera
Capacitación empresarial en presupuesto, la importancia del ahorro, historial crediticio y el uso de nuevos instrumentos como tarjetas de débito, cajeros automáticos y en e-banking.

Cra. Rosana Fernandez, Gerente Comercial de República Microfinanzas. Foto: El País


LAS MICRO, PEQUEÑAS y medianas empresas (MIPYMES), que representan el 99% de la estructura empresarial del país, tienen en República Microfinanzas un socio estratégico no sólo para alcanzar distintas líneas de financiamiento accesibles para desarrollar sus emprendimientos sino también para lograr la necesaria capacitación con el objetivo de abordar los distintos desafíos que exige una actividad empresarial que tiene un fuerte impacto en el sustento de la familia, la económia y la comunidad toda desde la inclusión social.

Para República Microfinanzas, la concepción de la inclusión financiera trasciende al mero acceso al financiamiento. Implica el uso “beneficioso” de diversos servicios financieros, como el caso del crédito, el ahorro y seguros, entre otros, adaptados a las características de los microempresarios y sus familias.

“Utilización ‘beneficiosa’ es entendida como un instrumento de desarrollo del emprendimiento, con el fin de incrementar los ingresos líquidos de la actividad destinados al sustento de la familia del microemprendedor, explicó la Cra Rosana Fernandez, Gerente Comercial de República Microfinanzas.

En esta concepción, según señaló Fernández, la Educación Financiera se transforma en un concepto intrínseco tanto en la metodología de análisis como en el seguimiento, que está resultando esencial en la diferenciación de la propuesta de República Microfinanzas . 

“Durante los últimos dos años, hemos adoptado como estrategia de promoción y también de seguimiento la realización de talleres de educación financiera, principalmente en el interior del país y en particular en pequeñas localidades”, sostuvo la Gerente Comercial de República Microfinanzas.

Ya se han realizado 90 actividades, en las que han participado una 20 de personas en promedio en cada taller, llegando en total a unos 1800 participantes. Estos talleres de capacitación, que son realizadas por las propias Coordinadoras Comerciales de República Microfinanzas, tienen una duración aproximada de una hora y media. Para no alterar la actividad de los participantes y facilitar su concurrencia, los talleres generalmente se llevan a cabo a última hora del día, fuera del horario de trabajo y en las locaciones más diversas.

Los temas abordados con más frecuencia son la Planificación financiera, la importancia del Presupuesto, el buen uso del financiamiento, la importancia del Ahorro, Historial Crediticio, la utilización de nuevos instrumentos como tarjetas de débito, cajeros automáticos y en e-banking. 

MONTEVIDEO E INTERIOR

De las 90 actividades solamente 10 de ellas se han realizado en Montevideo y han sido en zonas rurales (JUMECAL, Sociedad de Fomento de Paso de la Arena y Sociedad de Fomento Agraria) o en locales de UTU, en el marco de su Programa de emprendedores. El resto de los talleres se ha realizado en el interior y en particular en localidades muy pequeñas.

“La experiencia está siendo valorada muy positivamente, tanto por los clientes o clientes potenciales como de nuestra parte”, dijo Fernández, para agregar: “Estamos convencidos del enorme potencial que la empresa tiene para aportar en materia de inclusión financiera, por su capacidad de visualizar los factores de exclusión desde la óptica de los excluidos y no sólo desde la mirada de las instituciones financieras”.

Con el respaldo de República Microfinanzas, los microempresarios encuentran una oportunidad para crecer y lograr ser cada vez más rentable. A través de un emprendimiento que es un auténtico proyecto de vida que forma parte importante en la creación de una cadena de valor compartido en beneficio de la comunidad toda.

En seis años, República Microfinanzas ha otorgado a 16.000 empresarios más de 50.000 créditos y ha concedido préstamos por más de 2.400 millones de pesos.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS FRANCAS PARA URUGUAY

Breve abordaje al régimen de Zonas Francas de nuestro país. A diario escuchamos noticias o tenemos conocidos que trabajan en dichos lugares o pasamos enfrente de alguna, pero muchas veces desconocemos qué son las zonas francas o qué se hace en ellas. También hemos venido escuchando en los últimos años desde el sistema político cierta voluntad de reformar dicho régimen.

Para esto nos contactamos con el Dr. Juan Carlos Plachicoff del estudio Posadas, Posadas & Vecino. Para comenzar, 

¿Qué es una Zona Franca? ¿Dónde se las regula?

Podemos empezar diciendo que las Zonas Francas son áreas del territorio nacional, que pueden ser de propiedad pública o privada, cercadas y aisladas eficientemente, y que tienen por finalidad el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios mediante un régimen de exoneración tributaria.

Juegan para el país un importantísimo rol en la captación de inversión, en la generación de empleo calificado y en la diversificación de las exportaciones. Si analizamos las exportaciones del país podemos ver que en 2015 las ventas externas superaron los US$ 8.900 millones en 2015 y de ese total un 25% fue enviado al exterior desde alguna de las Zonas Francas instaladas en el país.

¿Dónde se las regula? ¿Qué normativa les aplica?

En primer lugar, debemos decir que las Zonas Francas tienen reconocimiento de rango legal. En efecto, la norma madre es la Ley Nº 15.921 de 17 de diciembre de 1987.

También tenemos un conjunto de decretos y resoluciones que reglamentan varios aspectos del régimen que estamos comentando. 

No queremos dejar de comentar que el Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley modificativo del régimen de zonas francas, mediante el cual se busca actualizar y dar mayor especificidad a los objetivos del régimen y por otro lado ampliar el mismo como forma de incentivar actividades de interés para el país y así potenciar el desarrollo nacional.

¿Cuántas Zonas Francas existen actualmente en el país?

Existen 11 Zonas Francas en Uruguay y están concentradas en la zona sur-oeste, en los departamentos de Montevideo (aquí están Zonamérica, Aguada Park y WTC Free Zone), Canelones (Parque de las Ciencias), Florida (Floridasur), San José (Libertad), Colonia (Colonia, Nueva Palmira, Colonia Suiza y Punta Pereira-Montes del Plata) y Río Negro (UPM). Nueva Palmira es estatal y las demás son privadas.

¿Hay números oficiales al respecto?

Sí hay datos oficiales dado que en el 2015 se hizo un censo de Zonas Francas, a través del cual se recolectaron datos del período 2014.

De los datos arrojados por dicho censo tenemos que en 2014 había 1.280 empresas operando como usuarios directos o indirectos en las distintas Zonas Francas. Y se emplearon en dicho año a 14.957 personas (incluyendo a personal dependiente y no dependiente). Debemos remarcar que el empleo en estos recintos tiene una mayor calificación que en el resto de la economía nacional y así se constató en el censo.

Al analizar los datos se observa que las Zonas Francas en donde se realizan actividades de servicios son más intensivas en personal. Si miramos al personal dependiente, podemos observar que Zonamérica ocupó a 7.206 empleados (54.1%), le siguió Aguada Park con 1.883 (14.1%) y en tercer lugar se ubicó WTC Free Zone con 840 (6.3%).

El 90% del personal ocupado según el censo, correspondió a trabajadores nacionales. Esto se da porque la normativa exige a los usuarios de Zonas Francas a emplear un mínimo de 75% de personal con ciudadanía uruguaya.
Como podemos apreciar, la generación de empleo en estos recintos en muy importante para el país dado que se emplea, en su mayoría, a mano de obra muy calificada. Y también es un régimen de gran importancia en lo que a la captación de inversiones respecta.


LA CREACIÓN DEL COLOSO MUNDIAL DE LA CERVEZA APROBADA POR LOS ACCIONISTAS

La adquisición de la cervecera británica por AB InBev por 79.000 millones de libras (104.000 de dólares, y 91.500 de euros), o 45 libras esterlinas por cada acción, se convertirá en la tercera fusión más grande de la historia.


Los accionistas de la cervecera belgobrasileña AB InBev y de la británica SABMiller aprobaron el miércoles su fusión, alumbrando a un coloso mundial que reunirá a marcas como Corona, Budweiser o Foster's.

La adquisición de la cervecera británica por AB InBev por 79.000 millones de libras (104.000 de dólares, y 91.500 de euros), o 45 libras esterlinas por cada acción, se convertirá en la tercera fusión más grande de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.

El nombre de la nueva empresa será AB InBEv a secas, con lo que SABMiller pierde su nombre.

Tras un año de negociaciones, la fusión se hará efectiva el 10 de octubre, y al día siguiente las acciones de la compañía cotizarán principalmente en la bolsa de Bruselas, con cotizaciones secundarias en Johannesburgo, lugar de origen de SABMiller, y en México.

"Nos congratula que el voto de nuestros accionistas nos permitirá superar una etapa más hacia la reagrupación de nuestras compañías, de nuestros equipos, de nuestro fuerte legado y de nuestra pasión por la elaboración de cerveza", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de AB InBev, el brasileño Carlos Brito.

Aunque en un primer momento la cervecera belgobrasileña aceptó en el otoño de 2015 pagar 44 libras por acción de su rival, la devaluación de la divisa británica a consecuencia de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE le obligó a subir su propuesta a 45 libras.

Entre las dos empresas producen cerca de 60.000 millones de litros cada año, tres veces más que la tercera del sector, la holandesa Heineken, y venden una de cada tres cervezas en el mundo.

Además de las marcas citadas al principio, la nueva empresa es propietaria de Peroni, Coors, Skol, Antartica, Beck's, Leffe, Hoegaarden, Quilmes, Victoria, Atlas, Arequipeña, Grolsch, Miller, Pilsen y muchas otras más.

Una historia latinoamericana

La nueva empresa reúne a dos antiguos alumnos latinoamericanos de Harvard, y dos de los hombres de negocios más poderosos de Latinoamérica y el mundo, el colombiano Alejandro Santo Domingo y el brasileño Jorge Paulo Lemann, propietarios de dos populares marcas de cerveza latinoamericanas, Bavaria y Brahma.

"Donde SABMiller es fuerte, sobre todo en Colombia y en los países de alrededor, AB InBev no está implantada en absoluto. Y donde AB InBev es fuerte, como México, Brasil y la parte sur de Latinoamérica, la presencia de SABMiller es anecdótica. Así que ahora consiguen una fuerte presencia en todos los mercados cerveceros clave", explicó Jeremy Cunnington, analista del mercado de las bebidas alcohólicas en Euromonitor International.

Los Santo Domingo son propietarios de la cerveza Bavaria y del 14% de SABMiller, y a mediados de los años 90 recibieron una oferta de compra de su popular marca colombiana por la brasileña Brahma, que finalmente no prosperó.

El propietario de Brahma era entonces Jorge Paulo Lemann, que es ahora el principal accionista de AB Inbev a través de su firma 3G.

África y China, en el visor

La futura sede del coloso cervecero mundial se hallará en la ciudad belga de Lovaina y la oficina de "administración funcional" de la compañía se instalará en Nueva York, en un organigrama que mantiene AB InBev desde antes de la operación.

"Al término del acercamiento, está previsto mantener las oficinas de SABMiller en Woking (Reino Unido) durante un período transitorio", precisó AB InBev.

La cervecera belgobrasileña anunció en agosto que las actividades del nuevo gigante se organizarán "en nueve zonas geográficas" con el objetivo de "maximizar las oportunidades de crecimiento" y con el punto de mira puesto en los mercados africanos y chinos.

Las operaciones de América del Norte se centralizarán en San Luis (Luisiana), las de América central en México y las de África en Johannesburgo.

La fusión deberá implicar la supresión de al menos 5.500 puestos de trabajo en los próximos tres años.

AB InBev emplea a "150.000 empleados en 26 países", según su último reporte. SABMiller, por su parte cuenta con cerca de "70.000 empleados en más de 80 países", según su página web.

SUIZA, SINGAPUR Y ESTADOS UNIDOS, AL TOPE DEL RANKING MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD

La edición 2016-2017 del Reporte Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial mide la capacidad de las economías para generar valor. Éxitos y fracasos de las naciones latinoamericanas 
Por Darío Mizrahi 27 de septiembre de 2016


Suiza sigue siendo el país más competitivo del planeta, con 5,81 puntos en el Índice Global de Competitividad (IGC) sobre siete posibles. El podio se mantuvo igual que en el periodo 2015-2016, con Singapur (5,72) y Estados Unidos (5,70) en segundo y tercer lugar. Holanda (5,57) escaló del quinto al cuarto lugar, y Alemania (5,57) siguió el camino inverso. Suecia (5,53) fue uno de los que más avanzó, al saltar de la novena a la sexta posición, al igual que Reino Unido (5,49), que pasó del décimo al séptimo puesto. Japón (5,48) retrocedió del sexto al octavo lugar, Hong Kong (5,48) del séptimo al noveno, y Finlandia (5,44), del octavo al décimo.

Como se ve, más allá de las pequeñas variaciones, siguen siendo los mismos diez países los que lideran el IGC que elabora todos los años el Foro Económico Mundial (FEM). En esta edición 2016-2017, que se acaba de difundir, tampoco hubo grandes cambios entre los países que están más rezagados.

Un dato es que el menos competitivo de los 138 que forman parte de la muestra, que es Yemen (2,74), no estaba incluido en la del año pasado. Es uno de los dos que se encuentran entre los peores y no pertenecen al África Subsahariana. El otro es Venezuela (3,27), que subió del puesto 132 al 130.

El FEM define la competitividad como "el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país". El puntaje del ICG se calcula a partir de 12 rubros: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

El panorama tampoco se alteró mucho en América Latina y el Caribe, donde Chile (4,64) sigue siendo claramente el mejor posicionado, subiendo de la posición 35 a la 33. El segundo es Panamá (4,51), que pegó un importante salto del 50 al 42. Estos son los únicos dos representantes de la región entre los 50 primeros.

El listado se completa, del mejor al peor, con México (4,41), Costa Rica (4,41), Colombia (4,30), Perú (4,23), Uruguay (4,17), Jamaica (4,13), Guatemala (4,08), Brasil (4,06), Honduras (3,98), Ecuador (3,96), República Dominicana (3,94) y Trinidad y Tobago (3,94). Los que ni siquiera están entre los primeros 100 son Nicaragua (3,81), que subió del puesto 108 al 103; Argentina (3,81), que pasó del 106 al 104; El Salvador (3,81), que cayó del 95 al 105; Paraguay (3,65), que pasó del 118 al 117; y Bolivia (3,54), que bajó del 117 al 121. Último, el ya mencionado caso de Venezuela.

"Desde una perspectiva global, un dato clave del informe de este año es cómo un declive de diez años en la apertura de las economías supone un riesgo para la innovación y el crecimiento global. El grado de apertura al comercio internacional está directamente relacionado con el potencial innovador de un país y su crecimiento económico (…) Esto es especialmente relevante para Latinoamérica en un momento en el que los países buscan diversificar sus economías y encontrar nuevos motores de crecimiento económico", sostiene el reporte.


¿Para qué sirve ser competitivos?

Cada vez que se difunden los datos de un índice como este, que trata de medir y calificar determinados aspectos del funcionamiento de las sociedades, muchos escépticos cuestionan su relevancia. Tienen razón. Abundan los ránkings tendenciosos o anodinos, que aportan muy poco a la comprensión del mundo.

¿Cómo comprobar si un estudio como el del FEM está indicando algo sustantivo o no? Como ya lo ha hecho Infobae en otros casos, la mejor manera es ver si hay alguna relación entre la variable bajo análisis —en este caso el nivel de competitividad— y la performance de los países en algunos rubros claves.

Los elegidos son el desarrollo económico, tomando como indicador el PIB per cápita, y el grado de bienestar social, medido a través del Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad (IDH). Uno calcula cuántos recursos genera una economía a lo largo de un año (divididos por la población), y el otro es un índice que va de 0 a 1 y condensa los niveles de riqueza, educación, salud y distribución del ingreso en la población. Si los países más competitivos son más ricos y tienen mayor calidad de vida, es porque se trata de algo relevante, que debería ser tomado en cuenta por quienes hacen política pública. Si no hay ninguna relación es porque su incidencia sobre la realidad de las personas es relativa.

Los dos gráficos dejan muy a la vista la estrecha correlación que hay entre competitividad, desarrollo económico y bienestar social. En los dos es evidente que, más allá de algunos casos puntuales, a medida que sube el nivel de competitividad, suben también —y muy considerablemente— el PIB y el IDH. En promedio, por cada unidad adicional en el ICG hay una alza de 23.911 dólares en el PIB per cápita y de 0,215 en el IDH.

Obviamente, esta relación no es necesariamente unidireccional, ya que también podría argumentarse que los países más ricos y con mejor calidad de vida tienden a ser más competitivos por las ventajas con las que cuentan. En cualquier caso, estos datos revelan un vínculo muy fuerte, que probablemente sea de retroalimentación, entre estas dimensiones.

"Para mí, el interés por el crecimiento económico proviene del hecho de que es potencialmente muy importante para mejorar el bienestar humano. El Informe de Competitividad Global nos ayuda a entender los motores de crecimiento, y esta edición llega en un momento de estancamiento de la productividad, el principal determinante del futuro crecimiento", resume Xavier Sala-Martin, profesor de ciencias económicas en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, citado en el reporte.


DROGAS Y TRABAJO ¿PROBLEMA DISCIPLINARIO O DE SALUD?

Ante situaciones de consumo en el lugar de trabajo, las empresas están acompañando la rehabilitación de sus trabajadores adictos

En marzo de 2012 una empresa uruguaya del rubro logístico decidió despedir a uno de sus trabajadores que había reincidido en el consumo de marihuana. El operario se encontraba en ese momento con licencia médica, en rehabilitación, al amparo del Banco de Previsión Social (BPS). El argumento para la desvinculación fue "notoria mala conducta", ya que el empleado manejaba vehículos de la compañía.

Como consecuencia de eso, el trabajador llevó a su empleador a la Justicia, que en primera instancia descartó la demanda y dio lugar a la "notoria mala conducta". El operario apeló, y en 2013 un tribunal de apelaciones de trabajo revirtió la sentencia, obligando a la empresa a pagar no solo la indemnización por despido habitual –que le había sido negada por su "notoria mala conducta"–, sino también un agregado del 20% por daños y perjuicios y 10% de multa, ya que había despedido a un trabajador por una enfermedad, lo que configura un "acto discriminatorio".

El tribunal argumentó que, como"la adicción constituye una discapacidad que radia la acción de la voluntad del adicto", no puede ser esta razón de "mala conducta", en tanto "falta voluntad".
Esta visión sobre el consumo de drogas en el trabajo es la que predica desde 1996 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que "los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deberían ser considerados como problemas de salud , y por consiguiente, tratarse, sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo".

Con esta recomendación en mente, el pasado 2 de mayo el Poder Ejecutivo aprobó el decreto 128/016 que prohibió su consumo y la tenencia durante la jornada laboral, obligando a las empresas a crear un protocolo acordado entre la compañía y su sindicato no solo para detectar el consumo (mediante pruebas "no invasivas"), sino también para crear acciones de sensibilización y prevención.

Actualmente más del 50% de los trabajadores sindicalizados están amparados por el Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en el ámbito laboral que promueve el PIT-CNT, la Universidad de la República y la Junta Nacional de Drogas, y que establece protocolos, que son firmados entre el sindicato y la empresa.

"El programa establece que frente a faltas funcionales en el trabajo que son provocadas por el consumo se priorice la posibilidad de una rehabilitación sobre la sanción", explicó la coordinadora del Programa Drogas del PIT-CNT, Cecilia Miller.

En los casos en los que no haya una adicción, sino un consumo recreativo en el trabajo, el empleado puede recibir una sanción o ser despedido por su empleador.

Por esta razón, las empresas que ya se suscribieron al programa, como UCOTT, Casa de Galicia, UCM, la Red de Emergencias Móviles, Montecom, Ríoestiba, Estibamar y el Banco HSBC, entre otras, ya están enviando a sus trabajadores a rehabilitación a una unidad especialmente creada en el Hospital de Clínicas, y acompañándolos durante el proceso mientras continúan trabajando, siempre que sea posible.

Rehabilitar trabajadores

Álvaro (nombre ficticio) trabajaba como operario en el puerto de Montevideo para Montecom, cuando fue sometido a una espirometría de rutina. El aparato registró 0,07 gramos de alcohol en sangre, cuando su posición lo obligaba a estar totalmente libre de esta sustancia. "Había tomado dos vasos de whisky en un cumpleaños (...); el problema es que no hay información, el alcohol puede quedar en el cuerpo por muchas horas", contó el trabajador portuario.

Una segunda espirometría positiva llevó a que la empresa le recomendara que se hiciera una evaluación médica en la unidad del Hospital de Clínicas, que finalmente definió que Álvaro era alcohólico.

Según datos del PIT-CNT, unos 250 trabajadores se atienden anualmente en esta unidad de referencia para tratar el problema de consumo de drogas en el trabajo.

De esa cantidad, el 95% son por casos de consumo de alcohol, una adicción que según Miller ocurre con mayor frecuencia en los trabajadores de entre 40 y 50 años.

La Fundación Luna Nuevaacompaña el tratamiento que suele hacerse de forma ambulatoria y, siempre que es posible, ocupando el mismo puesto de trabajo. Para Miller, esta es la principal razón del éxito del programa: mientras que en otros centros el porcentaje de personas rehabilitadas es de entre 15% y 30%, en la unidad del Hospital de Clínicas logran recuperarse entre 56% y 76% de quienes asisten.

Formación para prevenir

Después de un proceso de rehabilitación de casi un año, y dos sin consumir, Álvaro destacó la falta de conocimiento sobre drogas que tenía al momento de iniciar el tratamiento.

"Nunca pensé que tenía un problema. Creía que había una adicción cuando se toma hasta quedar hecho un trapo; yo solo tomaba dos vasos de vino en la cena o un whisky viendo televisión. Aprendí que el problema no es la cantidad sino tomar algo todos los días, y que el común de la gente no maneja conocimientos sobre estos temas", comentó.

Por esta razón, las empresas están generando talleres de concientización sobre drogas. Según explicó a Café & Negocios el asesor tributario y legal de KPMG, Juan Mora, "si la problemática de drogas se trata desde la óptica preventiva, a través de charlas informativas y talleres sobre el tema, y se genera un ambiente donde el trabajador puede manifestar su adicción y pedir ayuda sin temor a las represalias, es posible recuperar al empleado, y mas allá de la responsabilidad social de la empresa que eso significa, se logra disminuir el ausentismo y aumenta la productividad".

En este sentido, Montecon trabaja desde 2012 en la redacción de protocolos de actuación, y junto a la Fundación Luna Nueva realizaron talleres, e incluso una agencia de publicidad (Teorema) desarrolló una campaña interna ("Con drogas no") en la que se hicieron intervenciones artísticas en el puerto de Montevideo.

"Buscábamos un aterrizaje emocional y no duro sobre este tema", explicó a Café & Negocios el jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Montecon, Rodrigo Noguera. La empresa también ofrece bebidas calientes a sus trabajadores en los días de frío, ya que según explicó Noguera, el consumo de alcohol en el puerto muchas veces era visto como un mecanismo para hacer frente a las bajas temperaturas.

Otra empresa que está trabajando en este sentido es HSBC. Según se indicó en ese banco, se realizan comunicaciones internas sobre el tema de alcohol y drogas, y se cuenta desde 2008 con una Comisión de Salud que aborda esta problemática.

"(La adicción al alcohol y las drogas) es una problemática social, que no solo alcanza al empleado dentro de la empresa sino en su vida personal y es importante que reciba apoyo y contención tanto como soporte emocional", señalaron en el banco, aunque se indicó que todavía no hubo casos de trabajadores que fueran enviados a rehabilitación.

Si en los trabajadores de entre 40 y 50 años el consumo de alcohol es el más frecuente, en los jóvenes la marihuana es la droga más común, según datos del PIT-CNT

El Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en el ámbito laboral ofrece cursos a mandos medios, líderes sindicales, profesionales de salud laboral y trabajadores en general sobre el tema drogas, sin costo. A su vez, empresas como Consultora Prevenir, o Suat, a través de su área de Medicina Empresarial, también realizan cursos internos.

El trabajo y los riesgos

Insatisfacción laboral, largos desplazamientos, precariedad, ambientes de mucho frío o calor, y el trabajo peligroso aumentan el riesgo de consumo de drogas en el trabajo, según revela la encuesta Prevención Laboral de Drogodependencias de la confederación sindical de comisiones obras de España, que se presentó el pasado 6 de setiembre en un evento organizado por la Junta Nacional de Drogas y el PIT-CNT. Si bien los datos responden a España, para Miller esto también aplica a Uruguay.

El director de Consultora Prevenir, Bruno Berchesi, dijo que es en aquellos sectores donde existe mayor prevalencia a la adicción de drogas donde cobran especial importancia las charlas informativas, aunque las empresas están más interesadas por consultar cuándo se puede sancionar.

Según indicó la asesora en Medicina Empresarial de Suat y presidenta de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay, Rosario Pallas, todavía hay empresas que no están "muy afines" a tratar esta problemática como tema de salud, porque creen que no tienen casos de adicciones en su interna. "Los patrones tienen que entrar en conciencia de que algo tienen que hacer y que debe impulsarse desde las cabezas directrices", concluyó la especialista.

El aprendizaje de Botnia y Montes del Plata

Si bien la construcción ya tenía laudado el tema de la prohibición de consumo de alcohol en las obras, con la construcción de las plantas de Botnia (hoy UPM) y Montes del Plata, el sector comenzó a encauzar la problemática de las drogas a nivel general. "Uno iba a la obra y veía gente drogada", recuerda el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui.

Ahí fue cuando se comenzó a trabajar en la capacitación de los trabajadores. Según explicó la coordinadora del Programa Drogas del PIT-CNT, Cecilia Miller, un ambiente en el que trabajan miles de personas de todas partes del país y de la región, lejos de sus familias, en un contexto "que no los contiene", y con falta de opciones de entretenimiento, hizo más propenso el consumo de drogas en el lugar.

Llegaron a darse "problemas de tráfico muy serios" y los propios trabajadores denunciaron a quienes vendían droga. Una de las formas de prevenir el consumo de drogas fue la instalación de canchas de fútbol para que los trabajadores realizaran actividades, señaló la coordinadora del programa de drogas del
PIT-CNT. "El problema de las drogas en el trabajo es algo que daña a todo el mundo y por esa razón el abordaje debe ser en conjunto entre los trabajadores y las empresas", concluyó.


Responsabilidad penal y drogas

Para el director de la consultora Prevenir, Bruno Berchesi, el interés de las empresas por el alcance del decreto 128/016 que prohíbe el consumo de alcohol y otras drogas en el lugar de trabajo fue potenciado por la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. En la medida en que se extienden los controles a todas las empresas –algunos sectores ya disponían de una normativa por drogas– las empresas en general incorporan el control del consumo como parte de las políticas de seguridad, y buscan respaldarse para evitar accidentes laborales que sean provocados por el consumo de estupefacientes en el lugar de trabajo.



martes, 27 de septiembre de 2016

EMPRESAS ABREN LOS OJOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

El nuevo decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol y drogas durante la jornada laboral dispara la preocupación en las compañías que empiezan a actuar


En 2014, cuando la legalización de la marihuana estaba en boca de todos, Latin American Public Opinion Project (Lapop) realizó una encuesta a consumidores frecuentes. Ante la pregunta de qué actividades realizaron bajo los efectos del cannabis, casi 99% de los encuestados en Montevideo dijo haber ido a caminar en espacios públicos, 54% se transportó en bicicleta, 21% en auto y un 55% concurrió a trabajar.

Esa y otras drogas se colocaron en la mira cuando el pasado 2 de mayo el Poder Ejecutivo aprobó el decreto 128/116 que prohibió su consumo y la tenencia durante la jornada laboral.

La compañía Prevenir abrió sus puertas tras la legalización de la marihuana con el fin de asistir a las empresas en el proceso de control y detección de drogas en el ámbito de trabajo pero a partir de la sanción del decreto 128/116 se quintuplicaron las consultas.

"Hay resultados (que dan) positivos; más de los que uno pensaría", destacó el director de Prevenir, Bruno Berchesi. Añadió que quienes solicitan los análisis no se imaginan que en su empresa pueda haber personal bajo los efectos de drogas o alcohol.

Aplicar la ley

Para implementar el decreto en una empresa es necesario poner en marcha un protocolo de acción que especifique cómo se procederá con el tema en lo interno, explicó la socia del estudio Jiménez de Aréchaga, María Noel Saldías. Según apunta el decreto, esto debe hacerse con la co-participación del sindicato. "Si no se llegó a un acuerdo o no hay sindicato, el decreto permite realizar controles dentro de determinados parámetros", indicó Saldías.

Para la negociación interna y el protocolo las empresas recurren a consultoras como KPMG. El abogado del área de asesoramiento legal de esta firma, Juan Mora, definió que las principales preocupaciones que les trasladan las empresas refieren a la oportunidad en que se pueden realizar los controles, cómo deben ser realizados y qué sanciones se pueden aplicar a los trabajadores que se les detecte drogas o alcohol.

Desde EY, el senior manager de Tax, Fernando Reggio, y el senior de Outsourcing, Renzo Mionetto, cuestionaron que en el decreto, ante una prohibición, no se explique qué sucede con las empresas que no realicen controles. Asimismo, indicaron que hay empresas, como las bodegas, que trabajan con alcohol y realizan catas que pueden verse perjudicadas con la nueva normativa.

Los escenarios

La normativa habilita al empleador a llevar a cabo controles no invasivos a los trabajadores que presenten algún indicio conductual que lleve a pensar que pueden haber consumido alguna droga.

En el caso de querer hacer pruebas se debe actuar rápido. "El empleador tiene que notificar al delegado sindical para hacer el control y este es realizado por personal de salud que haya en la empresa o se debe contratar personal de salud ajeno. Todo esto tiene que ocurrir en horas", estableció Saldías.

Ante la propuesta de hacer un control para detectar drogas pueden dispararse tres situaciones. Si el trabajador se niega a hacerse el control, la ley dispone que se tiene que ir de la empresa y solo puede volver si acredita estar en condiciones. Saldías comentó que se exige un certificado de su sociedad médica que acredite que está apto para realizar su trabajo al regresar. Hasta que no presente esta prueba, el empleado figura como suspendido, por lo tanto no cobra su jornal.

En el caso de que las pruebas resulten negativas, el trabajador puede regresar a sus funciones.
Si, por el contrario, el resultado es positivo, se suspende su jornada de trabajo y el personal de salud que hace la prueba tiene que realizar un informe que explique lo sucedido y darle una copia al trabajador. Si el empleado requiere una segunda prueba, ese costo corre por su cuenta.

En caso de reincidencia la ley indica que se deberá orientar al trabajador involucrado a los servicios de salud (SNIS) para su diagnóstico y eventual tratamiento de rehabilitación.

Probar el consumo

Además de ofrecer la parte legal y de apoyo psicológico luego de resultados positivos, la consultora Prevenir brinda como producto estrella la realización de las pruebas de control de drogas-cannabis, cocaína, alcohol y drogas sintéticas- en las compañías.

Sus análisis se realizan en saliva y esto tiene a favor que si el resultado es positivo se debe a que la droga afecta en ese momento al sistema nervioso del empleado por lo que permite que pueda haber consumir drogas legales en días anteriores sin que esto se trasluzca en los resultados.

El director de Prevenir, Bruno Berechesi, aseguró que, por lo general, el consumo de drogas y alcohol no se ponderó dentro del presupuesto de las empresas de este año, por lo que se están utilizando fondos del área de Responsabilidad Social Empresarial para acercarse al tema.

La desinformación es moneda corriente. según Berchesi, que reconoce que por la cantidad de consultas tuvo que implementar una plataforma informativa online que capacita a las empresas a través de material audiovisual.

"Ahora la normativa parece ponerse del lado del empresario y brinda la posibilidad de que los empleadores puedan detectar, sancionar y desvincular si es necesario", comentó Berchesi.

Unos US$ 50 es lo que cobra la consultora Prevenir para realizar un estudio que detecte presencia de cannabis o cocaína. El de alcohol es más frecuente y sale alrededor de US$ 10

Tras unos ocho minutos el empleador podrá saber si las pruebas en un empleado arrojaron un resultado positivo en cannabis o cocaína y solo cuatro minutos le tomará saber si concurrió al trabajo habiendo bebido alcohol.

Por su costo, las pruebas no se realizan a todo el personal sino que se aplica una estadística que determina, según el riesgo de cada sector, a cuántos empleados aplicarlo. Una planta que maneje maquinaria pesada tendrá más test que un área administrativa. Aún así Berchesi estima que en dos años todos los empleados deberían haber pasado por las pruebas. "Es como el carné de salud", estimó.

A Prevenir acuden empresas de todos los rubros. El área de servicios es la que más pide: telecomunicaciones, hotelería, vigilancia, metalúrgica, importadoras y locales de venta son algunos de los que más requieren estos instrumentos aunque ha habido incluso empresas de software interesadas en realizar las pruebas. Por otra parte, Berchesi se mostró sorprendido por no haber recibido consultas por parte del Estado y por el bajo interés en el tema desde el área de educación.


viernes, 23 de septiembre de 2016

LAS RAZONES DEL ÉXITO DE POKÉMON, UN JUEGO QUE CRUZÓ LAS BARRERAS CULTURALES

La empresa lleva acumulados más de US$ 47.000 en ventas tras el fenómeno mundial

 Pikachu, un ratón amarillo con cachetes colorados, se convirtió en el personaje principal de la serie y videojuego Pokémon, aunque Tsunekazu Ishihara, el presidente ejecutivo de Pokémon Co. nunca pensó que fuera especial. 

En una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), Ishihara dijo que en la compañía todos se sintieron "sorprendidos" de la popularidad alcanzada por Pikachu, uno de los muchos monstruos aptos para niños que aparecieron en el primer juego, que ganó estatus de celebridad luego de aparecer en la serie de televisión animada. Hoy en día, los empleados de Pokémon Co., incluyendo el propio Ishihara, tienen una imagen del personaje impresa en sus tarjetas de presentación.

Pokémon -un juego de Nintendo en el que los jugadores atrapan y entrenan a monstruitos para intercambiar o pelear con otros jugadores- es una de las franquicias de personajes más famosas en la actualidad. Según WSJ, la empresa lleva acumulados más de US$ 47.000 en ventas, tanto en juegos como en bienes y servicios relacionados.

Siendo una creación japonesa, ¿cómo causó tanto impacto en los niños de varias partes del mundo? La franquicia empezó con una idea del creador japonés de juegos Satoshi Tajiri, quien durante su infancia disfrutaba interactuando con cosas vivas, como insectos y peces. Los juegos de Pokémon fueron diseñados alrededor de esas experiencias comunes para muchos niños, y esa es la razón por la que se volvieron tan populares universalmente, según señaló Ishihara al periódico.

Pokémon Co. no publica un informe completo de ganancias porque no cotiza en bolsa. Sin embargo, una vocera dijo a WSJ que ampliar el tamaño de la empresa no es una de sus metas. En lugar de eso, se concentra más en la reinversión de los ingresos con el fin de promover sus marcas. 

Ser universal a lo largo de los años

"El mayor logro de Pokémon durante los últimos 20 años es que uno puede ir a cualquier parte del mundo y puede hablar sobre eso", dijo Ishihara en la entrevista, y agregó que el próximo objetivo es "mantener a Pokémon como parte de la cultura".

En julio, la compañía volvió a ganar atención con el lanzamiento de Pokémon Go, un videojuego desarrollado por Niantic Inc., una firma escindida de Google, de Alphabet Inc. La aplicación ha sido descargada más de 500 millones de veces y según David Gibson, analista de Macquarie Capital Securities, es el juego para dispositivos inteligentes más exitoso de la historia.

Ishihara dijo que mantener las cosas simples fue un factor importante para lograr el éxito del juego para smartphones. "Cuando se trata de realmente pasar mucho tiempo en un juego, pienso que la experiencia es similar a leer una novela o mirar una película", señaló a WSJ.



jueves, 22 de septiembre de 2016

¿CUAL ES EL SECRETO PARA UNA CARRERA PROFESIONAL EXITOSA?

El magnate de la tecnología Kris Gopalakrishnan, afirma que el camino de la riqueza puede venir de dos aspectos cotidianos


¿Cómo convertirse en un multimillonario? Algunos argumentan que existe una fórmula mágica: iniciar un negocio en una industria de monopolio, expandirse lo más rápido posible, y mantener un alto porcentaje de control sobre su compañía. Esto sin duda parece el camino que siguieron Mark Zuckerberg y Bill Gates.

Pero Kris Gopalakrishnan, cofundador multimillonario del gigante de las tecnologías de la información Infosys, afirma que el camino a la riqueza puede venir fundamentalmente de dos aspectos más cotidianos: oportunidad, y una "palmadita" en la espalda cuando más lo necesita. Al menos así es como él explica su éxito.

Por lo tanto, la lección de Gopalakrishnan para los demás es dejar que la vida lo lleve, y centrarse en ayudar a otros que están en aprietos.

Hoy en día, Infosys es un gigante de la tercerización en TI, con ingresos de casi US$ 10.000 millones, y una base global de empleados de casi 200.000 personas. Sin embargo, en 1981, era una pequeña startup que apenas sobrevivía en los primeros años de su existencia, cuyos fundadores trabajaban prácticamente de forma gratuita, y la única computadora que poseía estaba alquilada a otras empresas durante las horas más productivas del día. ¿Cómo Gopalakrishnan llegó a ser parte de esta startup y qué la convirtió en el gigante que es hoy?

Una "palmadita" en la espalda

En una entrevista para el Foro Económico Mundial, Gopalakrishnan contó su historia. Al terminar la escuela secundaria, aspiraba a convertirse en médico en lugar de ingeniero. Lamentablemente, tuvo que dejar de lado ese sueño cuando reprobó el examen de admisión. Gopalakrishnan dijo que consideraba eso como "el mayor fracaso de mi vida, una gran decepción personal para mis padres, y un revés del que no hubiera podido recuperarme por mi cuenta".
"Me tomó tres años recuperar mi confianza", dijo. En esos tres años, estudió física en una universidad local en Kerala y lentamente pudo salir adelante. Con el tiempo recuperó la confianza en sí mismo, gracias en gran parte a su profesor de matemáticas, C C Philip. "Me vio y creyó en mí cuando yo no lo hice", dijo Gopalakrishnan. "Me dijo que lo intentara de nuevo, esta vez con su ayuda".

Fue el impulso que necesitaba. Después de tres años en dicha universidad, aplicó de nuevo a otra más prestigiosa, el Indian Institute of Technology en Madras, y pasó la prueba escrita de admisión a ingeniería. "Superar ese obstáculo fue un punto de inflexión para reconstruir mi confianza", dijo. "Me demostró que tenía lo que se necesitaba para ser exitoso".

Sorprendentemente, al final del proceso de admisión, Gopalakrishnan enfrentó una situación que ya conocía: a pesar de que aprobó el examen escrito, su limitado conocimiento de inglés le jugó en contra en la entrevista oral y no fue admitido en la especialidad que había elegido. Pero esta vez eso no le importó mucho ya que tenía un plan B: una Maestría en Física en el mismo Indian Institute of Technology. Quizás no fue su opción preferida, explicó, pero le abrió las puertas a cofundar una de las mayores empresas de la India en la actualidad: Infosys.

Dejar las cosas al azar

“Al repasar lo sucedido, el azar, la casualidad y la suerte jugaron un papel importante”, dijo. “Es difícil anticipar el futuro; hace 35 años, no hubiera podido imaginar la posición donde estoy ahora”.

Entonces, ¿cuál fue el punto de inflexión? “Cuando estaba trabajando en mi maestría en física, tomé un curso opcional en programación de computadoras”, dijo. “Me entusiasmé con ello y me cambié a informática. Fue pura casualidad. No dije: aquí es donde tengo que lanzar el gran avance. Solo estuve en el lugar correcto en el momento correcto”.

Y ciertamente lo estuvo. Gopalakrishnan comenzó a estudiar ciencias de la computación en 1977, el mismo año en que Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple. Él comenzó a trabajar en Patni Computer Systems en 1980, el mismo año cuando Bill Gates consiguió el contrato de IBM que resultó en el desarrollo de MS-DOS, y, finalmente, Microsoft Windows.

Un año más tarde, en 1981, Gopalakrishnan y otros seis colegas dejaron Patni para fundar una empresa de TI por su cuenta: Infosys. Era una pequeña empresa -su capital inicial fue de US$ 250- y los primeros 10 años fue una cuestión de supervivencia. “Se trataba de ganar el dinero suficiente para seguir adelante y crecer poco a poco”, dijo Gopalakrishnan. “Nos preocupaba más hacer las cosas bien que hacer las cosas rápido”.

Pero luego, las cosas finalmente comenzaron a funcionar. En 1990 los fundadores se opusieron a un intento de compra. En 1993 llevaron con éxito a su empresa al mercado de valores. En los años siguientes comenzó el auge de la Internet e Infosys creció a una velocidad de vértigo. Para el año 2000, Infosys era una de las 20 mayores empresas que cotizaban en el NASDAQ. Por entonces, la compañía era lo suficientemente estable como para sortear la caída de las punto com en una forma relativamente indemne.

Mirando hacia atrás en su éxito y cómo se produjo, Gopalakrishnan resalta dos factores importantes: primero, no se debe alardear del éxito, ya que gran parte de ello se debe al azar. Y segundo, si se quiere causar un impacto duradero, hay que darle a los demás ánimos con una palmadita en la espalda.


EL ENIGMÁTICO FUNDADOR DE IKEA CUMPLE 90 AÑOS

Ingvar Kamprad, es un hombre brillante, tacaño y que coqueteó en su juventud con el nazismo

 El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, un hombre brillante, tacaño y que coqueteó en su juventud con el nazismo, algo que consideró como el "error más grave de su vida", cumple 90 años este miércoles.

Kamprad, hijo de campesinos de la provincia sueca de Smaland, hoy está entre las 500 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes. Es conocido a nivel global por haber levantado de la nada la mayor cadena de muebles del mundo combinando diseño nórdico y una proverbial creatividad para ahorrar.

Kamprad conquistó a millones de consumidores con la propuesta de decorar una casa de ensueño a muy buen precio.

Su imperio emplea a 150.000 personas y genera un volumen de negocio de 30.000 millones de euros. Aunque se jubiló hace años, Kamprad sigue de cerca la evolución de su empresa.

Según la dirección del grupo, Kamprad celebrará su cumpleaños en la intimidad y no se prevé ningún acto en las tiendas.

La historia de Ikea arranca en 1943. El joven Ingvar Kamprad sentía poco interés por los estudios y a los 17 años se lanzó en el comercio, esforzándose por vender más barato que la competencia. Vendía sobre todo cerillas, que entregaba en bicicleta, y más tarde bolígrafos, marcos, artículos de decoración y máquinas de escribir.

En 1947, vendió sus primeros muebles fabricados por carpinteros locales y al cabo de cuatro años sacó su primer catálogo, editado actualmente a 200 millones de ejemplares.

En 1956, a un empleado suyo se le ocurrió desmontar las patas de una mesa para meterla en el maletero de un coche. Con el tiempo Kamprad convirtió en un arte el concepto del mueble para montar, más fácil y más barato para el almacenamiento y transporte.

IKEA es un acrónimo famoso en el mundo entero: son las iniciales de Ingvar Kamprad, Elmtaryd y Agunnaryd (su nombre y su dirección por aquel entonces).

Para refutar la idea de que sus muebles son de mala calidad abrió una primera tienda en la pequeña localidad de Älmhult en 1958 con el fin de exhibirlos.

Pasado nazi

Cinco años más tarde comenzaba una expansión internacional desenfrenada. Ingvar Kamprad estaba convencido de que la receta podía funcionar en todas partes: precio de coste y de venta bajo, estandarización, autofinanciación y diseño escandinavo.
A partir de los años 1970 conquistó Suiza, Australia, Canadá, Francia, Estados Unidos, Rusia, Asia y Oriente Medio.

Como cada vez se hacía más rico optó por obtener beneficios fiscales. En 1973 se fue de Suecia a Dinamarca y en el 77 se instaló en Suiza.

La estructura opaca del grupo también es herencia suya. Los cargos ejecutivos, la estrategia, la concepción de los productos continúan en Småland. Pero desde un punto de vista jurídico y contable, Ikea está formada por una serie de fundaciones y compañías en Holanda, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein.

En 1994, un diario revela los vínculos existentes entre Kamprad con un grupúsculo nazi sueco durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En una carta a sus colaboradores reconoció que había sido el "error más grave de su vida", que atribuye a los vínculos nacional­socialistas de su familia paterna, de origen alemán.

Vive sin grandes lujos. La prensa se burla de su Volvo viejo y de su tarjeta de fidelidad del supermercado, por la que obtiene descuentos.

"Creo que toda mi ropa la he comprado desde siempre en mercados de segunda mano. Quiero dar un buen ejemplo", declaró en marzo a la televisión sueca TV4, en una de sus pocas entrevistas.


En los años 2010 se fue jubilando progresivamente para ceder los cargos a sus tres hijos, con los que mantuvo una batalla judicial por la herencia del imperio.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL INGREDIENTE OLVIDADO EN LAS RECETAS DE INNOVACION

Ni en los países desarrollados, ni en América Latina existe una fórmula mágica

Ni en los países desarrollados, ni en América Latina existe la receta o fórmula mágica para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación. En realidad existe una variedad de recetas que se traducen en un mix de políticas públicas y programas de fomento, que a su vez incorporan distintos elementos acordes a la realidad de cada país o región. Y lo que se hace cada vez más frecuente es discutir, con gobiernos y otros actores del mundo privado y académico, sobre la mejor combinación de ingredientes para lograr los anhelados ecosistemas de innovación y consolidarlos.

Sin embargo, parece haber un ingrediente relegado en las recetas latinoamericanas: los programas de extensionismo o difusión tecnológica. En estos programas se va a la empresa, se llama a su puerta y se ofrecen servicios de orientación y asesorías en una gama que abarca herramientas básicas de gestión, identificación e implantación de tecnologías, y apoyo para el desarrollo de capacidades de aprovechamiento tecnológico.

Estos servicios de extensión tecnológica (SET), también llamados servicios de asistencia técnica para la innovación, no están orientados a generar nuevo conocimiento en las empresas sino a buscar que las empresas incorporen conocimiento y tecnologías existentes en el mercado.

La experiencia internacional, sobre todo en países avanzados, ha demostrado que estos programas son una forma probadamente efectiva de atender las necesidades de las empresas menos productivas y de los nuevos emprendimientos en su camino a convertirse en firmas dinámicas, competitivas e innovadoras. Un reciente estudio del McKinsey Global Institute halló que el 75% de los aumentos de productividad provienen de la adopción de mejores prácticas por parte de las empresas. Sin embargo, todavía estos programas se utilizan de manera incipiente por los gobiernos de América Latina y el Caribe, donde predominan los créditos fiscales o los subsidios (matching grants) para promover la innovación en las empresas.

En una región donde la mayoría de las firmas no innova e invierte poco en actividades de innovación, los SET pueden ser la puerta de entrada para que nuevas empresas se unan al club de las innovadoras. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿existen experiencias exitosas? En un libro recientemente publicado presentamos una serie experiencias de promoción de los SET en países desarrollados tales como la de Estados Unidos con el Manufacturing Extension Partnership, la de Inglaterra con el Manufacturing Advisory Services, el Industrial Research Assistance Program de Canadá y Tecnalia en el País Vasco.

Experiencias en la región

En América Latina, si bien los servicios de extensión tecnológica llevan décadas de aplicación en el sector agropecuario, en los sectores manufactureros y de servicios asociados a la manufactura existen pocos programas con esta orientación. En Brasil, el SEBRAETEC es el programa puro de SET con mayor alcance, mientras que en países como Argentina se ha avanzado hacia los SET desde un enfoque de servicios de desarrollo empresarial. Actualmente, nuevas intervenciones de SET se están llevando a cabo en Chile, Uruguay y en el Perú. Habrá que estar con los ojos bien abiertos para poder aprender de estas experiencias.

No obstante, en los estudios ya realizados hemos identificado que los desafíos más importantes que enfrenta la región para lanzar o fortalecer programas que incorporen SET se relacionan con:
  • el despliegue territorial y la gobernanza de los programas, con la incorporación de múltiples actores, de modo que se facilite la interacción con el mundo empresarial y con el resto de los programas y políticas de innovación y desarrollo empresarial
  • el financiamiento que permita atender adecuadamente la demanda al tiempo que facilite la validación permanente del programa en el mercado
  • el balance entre intensidad (servicios más o menos estandarizados) y alcance (cuántas empresas se atienden) de los servicios ofrecidos
  • el montaje de sistemas de monitoreo y evaluación dirigidos al aprendizaje y rediseño continuo de sus herramientas y estrategias.

Aún quedan preguntas por responder, pero lo cierto es que los SET, este ingrediente olvidado en muchas recetas para cocinar la innovación, puede ser la clave para cambiar el comportamiento de las empresas e incentivarlas a que se unan al pelotón de firmas que adoptan la innovación como herramienta competitiva.

Este post fue publicado en el blog Puntos sobre la I del BID.